La Administración Neoclásica es la reivindicación de la Administración Clásica debidamente actualizada y redimensionada para el nuevo modelo de empresas.
En ella se sostiene que a través del desarrollo eficiente de las funciones administrativas se logra aumentar la eficiencia y eficacia de la organización.
La Administración Neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte énfasis en la práctica de la administración (acción administrativa), ósea, en el desarrollo de las funciones administrativas:
Funciones Administrativas
- PLANEACIÓN
- ORGANIZACIÓN
- DIRECCIÓN Y
- CONTROL
1. LA PLANEACIÓN
Figura como la primera función administrativa precisamente por ser la que sirve como base para las demás funciones.
La planeación define a donde se pretende llegar, lo que debe hacerse, cuándo, cómo y en qué secuencia.
Niveles de la Planeación
- Planeación Estratégica
- Planeación Táctica
- Planeación Operacional.
Planeación Estratégica
Es la planeación más amplia de la organización.
Características
de la planeación estratégica
- Está proyectada a largo plazo.
- Cobija la empresa como una totalidad, abarca todos los recursos y áreas de actividad, y se preocupa por trazar los objetivos a nivel organizacional.
- Es definida por la cima de la organización y corresponde al plan mayor, al cuál están subordinados todos los demás.
Planeación Táctica
Es la planeación efectuada a nivel de departamento.
Características de la planeación táctica
- Está proyectada para el mediano plazo, generalmente para el ejercicio anual.
- Cobija cada departamento, abarca sus recursos específicos y se preocupa por alcanzar los objetivos del departamento.
- Es definida en cada departamento de la empresa.
Planeación Operacional
Es la planeación efectuada para cada tarea o actividad.
Características de la planeación Operacional
- Está proyectada para el corto plazo, para lo inmediato.
- Cobija cada tarea o actividad aisladamente y se preocupa por alcanzar metas específicas.
- Está definida para cada tarea o actividad.
2. LA ORGANIZACIÓN
Es la segunda función administrativa que consiste en agrupar las actividades necesarias para realizar lo que se planeó.
Niveles de la
organizacion
- Organización a nivel global
- Organización a nivel de departamentos
- Organización a nivel de tareas y operaciones
Organización a nivel global
Es la organización que abarca la empresa como una totalidad. Es el denominado diseño organizacional.
Organización a nivel de departamentos
Es la organización que abarca cada departamento de la empresa.
Es el denominado diseño por departamentos o simplemente departamentalización (departamentalización por proceso, por funciones, por productos o servicios, por localización geográfica, por clientes, por proyectos, por tiempo, etc.).
Organización a nivel de tareas y operaciones
Es la organización que enfoca cada tarea, actividad u operación, específicamente. Es denominado diseñó de cargos o tareas.
3. LA DIRECCIÓN
Constituye la tercera función administrativa mediante la cual se propicia la realización de acciones dirigidas a la consecución de los objetivos de la organización, a través del ejercicio del mando, del liderazgo, de la motivación y comunicación adecuadas.
Es la más compleja de las funciones administrativas por el hecho de influenciar a sus subordinados para que se comporten según las expectativas y consigan, así, alcanzar los objetivos de la organización.
Niveles de la Dirección
- Dirección a nivel global
- Dirección a nivel de departamento
- Dirección a nivel operacional
Dirección a nivel global
Es la dirección que abarca la empresa como una totalidad. Es la dirección propiamente dicha, que concierne al presidente de la empresa y a cada director en su respectiva área. Corresponde al nivel estratégico de la empresa.
Dirección a nivel de departamento
Es la dirección que abarca cada departamento o unidad de la empresa.
Es la llamada gerencia.
Cobija al personal del medio campo, es decir, del plano intermedio.
Corresponde al nivel táctico de la empresa.
Dirección a nivel operacional
Es la dirección que orienta a cada grupo de personas o tareas. Es la llamada supervisión. Cobija al personal del medio campo, es decir, del plano intermedio. Corresponde al nivel táctico de la empresa.
4. EL CONTROL
Es la cuarta función administrativa que busca asegurar si lo que se planeó, organizó y dirigió, realmente cumplió los objetivos previstos.
Fases del Control
- Establecimiento de estándares
- Observación del desempeño
- Comparación del desempeño con el estándar establecido
- Acción correctiva
Establecimiento de estándares
Los estándares representan el desempeño deseado.
Pueden estar expresados en tiempo, dinero, calidad, unidades físicas y costos.
Observación del desempeño
La observación del desempeño o del resultado busca obtener información precisa sobre aquello que se está controlando.
Comparación del desempeño con el estándar establecido
El desempeño debe compararse con el estándar, para verificar eventuales desviaciones o variaciones.
La comparación del desempeño con el estándar establecido se hace, generalmente, por medio de gráficas, informes, índices, porcentajes, medidas estadísticas, etc.
Acción correctiva
Las variaciones, errores o desviaciones deben corregirse para que las operaciones se normalicen.
La acción correctiva busca lograr que lo que se realice se haga exactamente de acuerdo con lo que se pretendía realizar.
Niveles del
control
Control a nivel global
Es el control que abarca la empresa como una totalidad. Corresponde al nivel estratégico de la empresa.
Control a nivel de departamento
Es el control que abarca cada departamento o unidad de la empresa. Corresponde al nivel táctico de la empresa.
Control a nivel operacional
Es el control que abarca cada departamento o unidad de la empresa. Corresponde al nivel táctico de la empresa.
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