Vía: UCV

Esta pandemia trajo mucho cambios inesperados y significativos en la vida de todos, y el sector educativo no es la excepción, pues tuvo que pasar rápidamente de la enseñanza presencial a la remota, por lo cual la mayoría de instituciones educativas de tuvieron que adaptarse lo más rápido posible.

Brindar una educación remota de calidad depende de varios factores según indica el director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UCV, campus Trujillo,  Juan Francisco Pacheco Torres:

  • La disponibilidad del servicio de internet e infraestructura tecnológica, tanto por parte del docente como del estudiante.
  • La capacidad del docente de emplear metodologías de enseñanza innovadoras en las sesiones virtuales.
  • La pericia en el uso de las herramientas tecnológicas de la información.
  • La predisposición de los estudiantes para aprovechar al máximo las clases.
“La realidad es que algunos estudiantes no cuentan con las herramientas tecnológicas idóneas o necesarias; adicionalmente, un porcentaje significativo de ellos han tenido que empezar a trabajar para poder cubrir sus necesidades primarias, esto determina que, muchas veces, el universitario tenga que conectarse desde su centro de trabajo o incluso desde una unidad de transporte público", sentenció Pacheco.

También comentó que los docentes jóvenes son lo que más rápidos se adaptaron al proceso de enseñanza remota, “Los jóvenes por ser nativos digitales, no tienen problemas; se adaptan rápidamente y conviven mejor con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones

Como bien es sabido la pandemia a hecho que se aceleren muchas cosas en lo que se refiere a la adaptación tecnológica, tanto en enseñanzas como en aprendizaje, frente a este marco la UCV está preparada para ofrecer un servicio educativo no presencial de alto nivel.

La Universidad César Vallejo ha adquirido una robusta plataforma LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje): Blackboard Learn Ultra, la cual se suma a Trilce, el sistema académico y administrativo propio de la UCV. La combinación de ambas plataformas brinda una ventaja competitiva para poder realizar los estudios sin inconvenientes y seguir mejorando en el proceso de la enseñanza remota, tanto alumnos como docentes.

Vía: UCV